Novedades

Novedades

CALIDAD DE ENERGÍA

Tablero de maniobras: socio de las UPS de misión crítica

Marzo 2022

 



Asegurar la continuidad del servicio en las áreas de misión crítica es imprescindible, incluso cuando uno de los equipos de resguardo (UPS) requiere mantenimiento o reemplazo. Aquí entran en juego los Tableros de Maniobras, gabinetes de operaciones que centralizan los elementos de protección, señalización, distribución y control de las UPS y sus cargas con el fin de quitar a un equipo de sus funciones, sin resignar la alimentación de las áreas críticas como los centros de datos.


Este desvío de la alimentación se denomina bypass o maniobra de rodeo, pero más allá de la pericia para su ejecución, implica contar con una estrategia previa debidamente configurada. “Por lo general, aguas arriba del tablero se dispone en cascada una UPS de mayor envergadura (que las situadas aguas abajo) o un generador testeado y homologado para que la protección continúe garantizada al realizar el bypass”, explica Diego Gautero, director de proyectos de Qualis It.

Los componentes de cada tablero de maniobras se definen de acuerdo a un análisis pormenorizado del sistema integral de calidad de energía y de las cargas de las UPS. Sin embargo, en líneas generales, sus elementos responden a tres funciones: maniobra, protección y monitoreo.

“En infraestructuras de calidad de energía de 6kva de potencia (o más) es recomendable contar, además, con un REPO: una parada de emergencia tipo golpe de puño que puede estar incluido en el tablero o en la sala de UPS (según su layout)”, indica Gautero.