Novedades

Novedades

CABLEADO ESTRUCTURADO

¿Qué es un cable LSZH?

Marzo 2018

 



La sigla impresa en la cubierta exterior de estos cables indica que el material que lo compone es de baja emisión de humos (Low Smoke) y sin halógenos (Zero Halogen). Estas características son sumamente importantes para la salud y la seguridad de las personas que se desempeñan en el lugar en caso de que sucediera un incendio.


El principal factor de riesgo en estos casos son las emisiones de gases; no sólo por la toxicidad, sino también por la reducción de la visibilidad en las instalaciones al momento de enfrentar una evacuación.

Los cables LSZH son altamente resistentes a las llamas: su principal componente es el polipropileno (PP), un compuesto termoplástico cuyo punto de fusión es 173°; y son cables sujetos a estrictas normativas de calidad. Además, si son expuestos al impacto del agua –algo frecuente en caso de tener que combatir un incendio- sus gases no se descomponen en forma tóxica, como sucede con las cubiertas que son de PVC. También por estos diferenciales suelen ser sustancialmente más caros aunque tratándose de seguridad, algunos costos pasan a segundo plano.

Con frecuencia, las empresas contemplan esta característica para sus cableados eléctricos, incluso para sus instalaciones de oficina utilizan materiales ignífugos como: paneles de pared y falso techo, cortinados, etc., sobre todo donde hay mayor densidad de personal. Sin embargo, la característica LSZH no siempre se tiene en cuenta al momento de pensar los cables UTP que se utilizan en el cableado estructurado de redes convergentes (Datos/ Telefonía/ Acceso/ Alarma/ CCTV). Una falla que puede echar por la borda las buenas decisiones preventivas que se hayan tomado en otras áreas de la compañía.

Mirá cómo reaccionan (LSZH vs PVC) al ser expuestos a la llama de un soplete