Novedades

Novedades

TENDENCIAS

Los desafíos ineludibles de las redes industriales

Octubre 2021

 



Entre 2020 y 2026, el mercado de Ethernet Industrial crecerá un 15%. Según la consultora Global Market Insight, se debe fundamentalmente a la adopción de soluciones IIoT en los ámbitos productivos y la irrefrenable evolución hacia el concepto de Industria 4.0. Compartimos una mirada local y empírica sobre cómo las empresas de diversa magnitud buscan actualizar y hacer evolucionar sus escenarios.


“IIoT vino para quedarse y, en menor o mayor medida, genera una carga adicional sobre las redes actuales (una demanda que se acentuará a futuro). En ese contexto, es necesario atender dos requerimientos en ellas: la perfomance y, sobre todo, la seguridad” , expresa Diego Gautero, director de proyectos de Qualis IT.

La mayoría de las empresas sabe que incorporar tecnologías que acompañen la evolución de su operatoria es imprescindible. Sin embargo, para las PyMEs el arribo al concepto 4.0 se construye de manera más flexible: buscan un avance aunque los equipos no sean específicamente pensados para el piso de planta, con opciones intermedias que les permitan crecer paulatinamente.

“Cualquier PyME que haya llevado su red al piso de planta para recoger, manual o automáticamente, un dato de producción necesita tomar mínimas decisiones. En primer lugar, que el despliegue de su red que no se vea afectado por el ambiente hostil de los sectores de producción (ruido eléctrico, suciedad, alta temperatura, entre otros). Segundo, dado que las aplicaciones vinculadas al control de producción probablemente requieran conexión a Internet para gestionarlas o mantenerlas, habrá que resolver todo lo inherente a la seguridad”, sostiene Gautero.

En estos escenarios, las tecnologías involucradas en la evolución serán (además de la fibra óptica), el WiFi con gestión centralizada, Switchs administrables con VLAN y listas de acceso y Firewall.

En las industrias de mediana y gran escala, es más frecuente encontrar tecnologías de automatización ya implementadas y una alta valoración de la información de producción monitoreada en tiempo real. En estos escenarios, el equipamiento de las redes suele ser más específico para el piso de planta dado que en ellas se articulan múltiples proveedores: robots de producción, almacenes inteligentes, sensores, software de gestión de producción y mantenimiento, entre otros. “Sus despliegues Ethernet necesitan una alta disponibilidad y trabajo en tiempo real, en sitios de acceso restringido como piso de planta, almacenes y otros sectores específicos. Además, requieren que el gran volumen de datos no interfiera con la red administrativa, ni genere vulnerabilidades en la seguridad. También, es muy probable que requieran que los dispositivos Ethernet tengan visibilidad desde los sistemas Scada preexistentes”, define el directivo.

Las tecnologías para estas necesidades industriales son más puntuales: anillos de Fibra óptica, WiFi con gestión centralizada y grado industrial (estanco y con rango de temperaturas de trabajo extendido), Switches administrables grado industrial (operación en tiempo real, soporte de protocolos industriales, gran resiliencia y tolerancia a ruido EM, altas y bajas temperaturas y vibraciones), además de Firewall y sistemas NAC (Control de Acceso a Redes).

¿Cuáles son los pasos para empezar a implementarlo? Además de consultarnos, en breve, te contamos los tres pasos esenciales con los que acompañamos a nuestros clientes.