Novedades

Novedades

BATERÍAS UPS

¿Es momento de reemplazarlas?

Marzo 2017

 



Las baterías son el punto más sensible de un sistema de energía ininterrumpida. Por ello es esencial contar con un plan de mantenimiento preventivo, sobre todo cuando la UPS está vinculada a sistemas de misión crítica. Independientemente de esto, la vida útil de las baterías oscila entre 3 y 5 años.


Estos son los factores que más inciden en el proceso de desgaste de las baterías:

Temperatura ambiente: si bien algunas UPS pueden desenvolverse en ambientes rústicos, este factor es uno de los que más impacta en su vida útil. Un aumento del 33% de la temperatura de referencia estándar (25 0C promedio) reduce su vida útil en un 50%.

Ciclos de descargas: se denomina así a cada vez que la UPS entra en funcionamiento; y cada uno de estos ciclos reduce paulatinamente la vida útil de las baterías. En un entorno con muchas interrupciones del suministro eléctrico, las baterías se agotarán más rápido.

Falta de Mantenimiento: la falta de un plan de mantenimiento preventivo periódico (orientado a detectar fallas puntuales y localizadas como corrosión, baterías defectuosas) afecta la vida útil de todo el sistema de baterías.

Tecnología de carga: la mayoría de las UPS utilizan sistemas de recarga de baterías lentos y continuos, que degradan naturalmente la batería. Los sistemas más innovadores (como el ABM de Eaton®- sistema inteligente de tres fases) pueden minimizar los tiempos de recarga y en consecuencia la aceleración del desgaste.