Novedades

Novedades

FIBRA ÓPTICA

¿Cuándo es momento de renovarla?

Septiembre 2022

 



La vida útil de una Fibra Óptica se puede ver reducida por alguno de estos factores que probablemente no hayan sido debidamente evaluados al momento de su despliegue:


La Fibra Óptica es una tecnología de larga data si consideramos que se la utilizó por primera vez en el ámbito de las telecomunicaciones a comienzos de la década del 80. Desde entonces, se sucedieron varias generaciones de fibras (monomodo y multimodo) que una a una superaron a sus antecesoras en capacidad y prestaciones. Si bien es lógico pensar en la gradual obsolescencia de este tipo de cableado, el tiempo no es la única variable que incide para pensar en su reemplazo.

Factores que pueden reducir la vida útil de la Fibra Óptica:

1. Inadecuada resistencia mecánica para el entorno de aplicación: La elección de la Fibra Óptica debe considerar los múltiples factores a los que se verá expuesta: rozamientos, tensiones e, incluso, incidencia de roedores. El uso de una FO sin los niveles de resistencia adecuada no solo puede acortar significativamente su vida útil también puede demandar reparaciones constantes; con el agregado de pérdidas que ello conlleva en costos de mantenimiento y operatividad del sistema.

2. Falta de correlación perfomance-distancia: La distancia y el ancho de banda son dos variables extremadamente condicionantes y definitorias del tipo de fibra a utilizar. Por ejemplo, una FO multimodo tipo OM1/OM2, desplegada hace 15 años, seguramente no soportará anchos de banda de 10Gbps que pueden requerirse en la actualidad para vínculos troncales. De la misma manera, una FO multimodo tipo OM3 tampoco soportará este ancho de banda, más allá de los 300M de distancia en el tendido. Para distancias superiores con buena performance se impone su reemplazo por OM4 o incluso pasar a tecnología monomodo (hasta 40 km).

3. Insuficiente tolerancia a fallos: Uno de los principales factores que inciden a la hora de elegir FO por sobre un tendido de cobre, es la óptima tolerancia a factores externos (interferencia EM, calor, etc) que ofrece. Sin embargo, esta ventaja no protege al servicio de un eventual corte de la fibra. Dependiendo de la criticidad del servicio, es probable que convenga realizar un tendido complementario que otorgue redundancia al sistema (topología de tipo anillo).


Un repaso por las 5 evoluciones de FO multimodo. Commscope
OM1 Se diseñó originalmente para todas las aplicaciones multimodo con transmisores LED, se basa en un núcleo de 62.5 micrones. Su cubierta es el tradicional color naranja. OM1 solo admite 10G a una distancia de hasta 33 m (10GBASE-SR).
OM2 Su núcleo: de 50 micrones, la admisión de 10G es posible hasta los 82 m. Al igual que su antecesora, su cubierta en naranja.
OM3 La primera optimizada para láser: mayor ancho de banda y rangos de datos en aplicaciones de corto alcance; admite los 10G a una distancia de hasta 300 m. Para identificar estas ventajas, su cubierta cambió a Aguamarina.
OM4 Introdujo una ampliación del alcance para las aplicaciones existentes (gigabit y multigigabit), es compatible con OM3 y admite los 10G a una distancia de hasta 550 m. Su cubierta, también es aguamarina.
OM5 Es una tecnología en adopción que se presenta como tendencia. También es conocida por sus siglas: WBMMF, Wideband Multimode Fiber, debido a que ofrece un mayor ancho de banda. Utiliza cuatro veces menos fibras para ofrecer la misma capacidad. El verde lima de su cubierta se debe a la unión conceptual de lo mejor de la fibra monomodo (amarilla) y de la fibra OM4 (aguamarina).