Novedades

Novedades

POE (II)

Comparativas y propiedades

Octubre 2017

 



Una sola red para manejar voz, datos y para llevar energía a los dispositivos. Esto es posible desde que surgió Power over Ethernet: cuando el cableado de la red LAN, además, lleva energía eléctrica. Hay diferentes maneras de implementarlo y cada una cuenta con características específicas, normas, ventajas y desventajas. Aquí un repaso de las dos más difundidas.


El IEEE -Institute of Electrical and Electronics Engineers- regula esta tecnología y definió para cada tipo sus protocolos y características.
POE –( 802.3af IEEE de 2003 )
Categoría de Cableado : cat 5e
Potencia máxima para el dispositivo conectado : 12,95 W
Potencia mínima de salida (equipo de suministro de energía) : 14,4 W
Tensión de salida admisible : 44- 57 V CC
Tensión de salida nominal : 48 V CC
Corriente máxima (CC) en cables : 350 mA por par
Temperatura máxima (ambiente) : 60º
Restricciones : ninguna

POE + ( 802.3at IEEE de 2009 ).
Soporta mayor número de dispositivos terminales .
Categoría de Cableado : cat 5e (recomendada 6 o sup). En implementaciones masivas es determinante este aspecto ya que se producen disipaciones de calor que pueden afectar la durabilidad de toda la planta de cableado.
Potencia máxima para el dispositivo conectado : 29,5 W
Potencia mínima de salida (equipo de suministro de energía): 30 W
de salida admisible : 50 - 57 V
de salida nominal: 53 V CC
Corriente máxima (CC) en cables : 600 mA por par
Temperatura máxima (ambiente) : 50º
Restricciones : Potencia máxima por manojo de cables de 5kW

Estas dos normas -con sus diferencias técnicas- son robustas, centralizadas, inteligentes y se los considera POE ACTIVOS, dado que los dispositivos, en ambos extremos, intervienen de manera “activa” en establecer el intercambio de energía de manera regulada. Resulta imprescindible diferenciarlas de lo que se conoce como POE PASIVOS: tecnologías sin regulación del IEEE que se limitan a dividir los pares de transmisión de datos y energía de manera “pasiva”, sin ningún protocolo de supervisión y con grandes limitaciones eléctricas (distancia efectiva inferior a 100 m, entre otras).