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CALIDAD DE ENERGÍA

Tipos de mantenimiento y soporte de UPS

Septiembre 2020

 



Las UPS o SAI conectadas a los sistemas de misión crítica de las empresas aseguran la continuidad de servicio de centros de datos: cerebro y corazón de su productividad. En este resguardo radica la importancia de mantener a esos equipos saludables y monitoreados. Por ello en Qualis It, realizamos dos tipos de mantenimientos relacionados a estos dispositivos: Preventivo y Correctivo. Hoy nos adentramos en cada uno de ellos.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Tiene por objetivo anticiparse a potenciales fallos. Se ejecuta según un calendario anual establecido de manera acorde al equipamiento a mantener y su criticidad.

En este esquema, siempre se realizan tareas como:
• Inspección visual de las UPS y sus instalaciones asociadas.
• Control de tensiones de entrada y salida.
• Verificación de errores (alarmas acústicas o luminosas y eventos registrados en el log de la UPS).
• Inspección y limpieza de los circuitos forzadores de aire (ventiladores, rejillas y canales de circulación de aire).

También dentro de la planificación se alternan y distribuyen otras labores como:
• Revisión, prueba, control de autonomía e inspección del banco de baterías: esto puede incluir desde la inspección visual del banco y las mediciones de voltaje vs tiempo de descarga hasta el recambio de baterías.
• Pruebas de funcionamiento con transferencias entre modos (on/off/by-pass). Estas maniobras pueden incluir verificaciones al tablero de rodeo y maniobra de la UPS.
Cada evento que agendamos en esta planificación culmina con un reporte de las tareas realizadas, desviaciones corregidas y no conformidades detectadas en el entorno que deberían corregirse.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SOPORTE
Es una asistencia que responde a una necesidad puntual del cliente como reacción a un fallo o eventuales inquietudes operativas. Estas tareas pueden realizarse de manera remota o en sitio y cubren los siguientes ítems:

Mesa de ayuda: para realizar consultas sobre la operación de la UPS y sus circuitos asociados (tablero de maniobras). También se utiliza para realizar pedidos de diagnóstico.
Diagnóstico: chequeos remotos (en caso de ser posible) o locales que tienen por objetivo determinar el origen de la falla.
Reparaciones (no incluyen electrónica de potencia): corrección de falsos contactos, reemplazo de baterías o puentes dañados, reemplazo de forzadores de aire, etc.
Gestión de terceros: gestión logística con laboratorios de terceros de las diferentes marcas. Incluye el desmonte de equipos o piezas y el seguimiento de tickets y control de calidad de tareas realizadas por terceros.