Novedades

Novedades

DATA CENTERs

Determinar una topología….

Mayo 2019

 



Entre las proyecciones del cliente y nuestro asesoramiento profesional, surge la mejor organización física y estructural de un Data center. En esta nota repasamos dos etapas de esta definición:
1. Inspección local y posibilidades físicas.
2. Expectativas y proyección: cotejamos las especificaciones que haya definido el cliente y nuestro propio análisis.


1. Inspección Local: el espacio físico en donde se emplaza el Data Center es la gran variable a tener en cuenta al momento de planificar y organizar la futura topología. Generalmente, nuestra labor se desarrolla en espacios que, por algún motivo, han quedado obsoletos o disfuncionales y debemos reorganizarlos. “Siempre tenemos que considerar lo pre-existente: por ejemplo, si el cliente tiene saturados los ductos por donde debe tenderse el cableado vinculante, la topología ideal será la Top of Rack (TOR) porque requiere muchos menos cables. Por otra parte, si el ya dispone de una electrónica muy concentrada (un Switch tipo chasis con mucha densidad de puertos), será preferible concentrar también el cableado con una topología tipo End of Row (EOR). En los nuevos desarrollos (despliegue desde cero), lo más probable es que optemos por un híbrido, determinado por el espacio físico disponible, con una fuerte influencia del sistema del sistema de climatización seleccionado”, puntualiza Diego Gautero, director de proyectos de Qualis It.

2. Expectativas y proyección: La electrónica disponible es importante, pero también dejar el escenario preparado para el crecimiento venidero. Estas consideraciones no sólo impactan en la topología sino que afectan el tipo de tecnologías a utilizar en su despliegue. Por ejemplo, es fundamental conocer cuál es la necesidad inmediata de perfomance de la red, pero también establecer los requerimientos de mediano plazo (1 a 3 años) ya que, si se van a requerir vínculos de 10Gbps entre racks, éstos pueden realizarse con cables de cobre de CAT6A. Mientras que, si las expectativas son superiores (anchos de banda de 40Gpbps o 100Gbps), habrá que basar el despliegue de esos vínculos en Fibra Óptica.
Hallar estos requerimientos y necesidades comprende un buen intercambio de información con el cliente y, entre muchas otras posibilidades, hacer las preguntas correctas, por ejemplo:

1. ¿Piensa realizar cambios edilicios y/o modificar el sistema de climatización?
2. ¿Necesita ampliar el espacio en Racks? ¿cuánto?
3. ¿Tiene, actualmente, dispositivos que trabajen en 10GbE o más?
4. ¿Piensa incorporarlos en el mediano plazo?
5. ¿Cuenta con una red SAN (Storage Area Network) en el Data Center?, ¡Piensa en ampliaciones de mediano plazo?