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Entrevista

TENDENCIAS con ARUBA NETWORKS

Julio 2018

 



Dario Vargas, Director Regional de Ventas de HPE Aruba para la región MCA (Multi-Country Area) en Latinoamérica, compartió su mirada sobre el mercado local de la infraestructura de redes y el desafío de optimizar la seguridad en las empresas, misiva que hoy nos ocupa a ambas compañías. Un diálogo que surge a partir de un encuentro de capacitación que Aruba Networks, empresa de Hewlett Packard Enterprise, ofreció en Buenos Aires.


¿Podría comentarnos cuáles son los objetivos de Aruba Networks en la Argentina?

DV. Aruba y su portafolio de soluciones en la Argentina han tenido una acogida muy gratificante. HPE Aruba continúa creciendo a pasos acelerados de la mano de nuestros socios de negocios como Qualis IT. Nuestros objetivos se enfocan principalmente en ayudar a la transformación digital de las organizaciones, no solamente de gran escala, sino también de la pequeña y mediana empresa. Esa transformación digital está bajo una arquitectura segura que llamamos Aruba360. Esta transformación permite a las compañías disponer de espacios móviles inalámbricos con los cuales generar una mayor colaboración entre empleados, contratistas, incrementar la creatividad dentro de la organización y lograr una mejor manera de interactuar digitalmente con sus clientes vía soluciones móviles que integran localización y notificaciones en tiempo real. En una palabra, HPE Aruba ofrece redes inteligentes y seguras. Otro de los objetivos que tenemos es el de crecer el número de desarrolladores de soluciones digitales. Tenemos un programa especial para compañías argentinas jóvenes y creativas que quieran innovar con nosotros haciendo uso de nuestro portafolio de soluciones de software como ClearPass, IntroSpec y Meridian entre otras.

¿Qué desafíos ve que enfrentan las redes en general y las inalámbricas, en particular, en las empresas argentinas?
DV. El mayor desafío que tienen las organizaciones actualmente es el de mantener una red -alámbrica e inalámbrica- completamente segura. Es una necesidad latente en todos los países, incluida la Argentina. La cantidad de dispositivos (laptops, tabletas, teléfonos celulares, cámaras digitales, impresoras, dispensadores de comida, sensores IoT) que hoy en día ingresan a las redes de las compañías dificulta cada vez más su rápida identificación y la asignación de un profile con políticas de acceso específicamente para cada uno y que permita evitar –por ejemplo- que una cámara digital haga algo que no sea propio de una cámara. La mayoría de estos dispositivos no fueron desarrollados con inscripción tipo (“enterprise-class”) o con capacidades de autenticación. Por lo tanto, dependen de que la red de cada organismo sea la que proporcione la seguridad. En Aruba estamos alineados a este propósito con ClearPass, la solución de políticas y servicios AAA (autenticación, autorización y contabilización) que proporciona definición de perfiles de dispositivos integrada, una interfaz administrativa basada en web y una elaboración de informes completa con alertas en tiempo real. Todos los datos contextuales recopilados se aprovechan para garantizar que los usuarios y dispositivos reciben los privilegios de acceso que les corresponden, con independencia del método de acceso o el tipo de dispositivo que usa.

Darío Vargas es Colombiano y reside en Houston, Texas, EE.UU. Ingeniero en Computación y Sistemas de La Universidad de Los Andes en Colombia y Máster en Administración de Empresas de la Universidad La Salle de Filadelfia, Pensilvania. Ingresó a Hewlett Packard en 1996. En la actualidad, lidera la unidad de negocios de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, para Colombia, Ecuador, Peru, Argentina y Chile.